ZOFRI S.A., una Sociedad Anónima abierta, fiscalizada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), emitió un comunicado en medio de la indagatoria por presuntos vínculos de Hezbolá. La empresa, que es mayoritariamente propiedad del Estado, está sujeta a la revisión de la Contraloría General de la República (CGR) y mantiene una vinculación permanente con la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos y todos aquellos servicios relacionados con el régimen franco.
“Nos hemos enfocado en modernizar los controles y hacer foco en la transparencia de nuestra gestión y la de los usuarios“, señaló Jaime Soto Zura, gerente general de ZOFRI S.A. “Es por ello que contamos con un Modelo de Prevención del Delito, el que permanentemente se encuentra en revisión para responder a los desafíos legales que siempre están actualizándose“, añadió.
Según la empresa, ha sido especialmente activa en la creación de sistemas de control interno y “reportamos periódicamente a la Unidad de Análisis Financiero nacional cualquier actividad que pueda considerarse sospechosa“. Además, “mantenemos un trabajo constante y coordinado con las policías y fiscalía”, reforzó el representante.
En esa línea, el comunicado señala que en los próximos días, ZOFRI S.A. tiene programada una nueva capacitación a usuarios, a cargo del director nacional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). En esta capacitación se relevará el rol que poseen como entidades que reportan al sistema.
Este comunicado se produce en medio de reportes sobre una investigación reservada que está llevando a cabo la Fiscalía sobre posibles movimientos de Hezbolá en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).