Tras dos años sin poder celebrar junto a la comunidad, este 21 de mayo los iquiqueños pudieron volver a rendir honores a los héroes navales que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en 1879.
Hace 143 años la rada de Iquique fue el escenario de un hito naval, donde a pesar de perder el combate la dotación de la “Esmeralda” junto a su Comandante Arturo Prat se transformaron en ejemplo para las generaciones de marinos que vendrían al dar su vida por la patria.
Jornada que comenzó con el desfile de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, en la plaza 21 de Mayo de la ciudad, posterior las autoridades se trasladaron en el Buque “Cabo Odger” hasta la boya en el mar que simboliza el lugar donde se hundió la Corbeta Esmeralda. Ahí fueron lanzadas una serie de ofrendas florales, donde también se destacó el espíritu de audacia y valentía entregado por los marinos que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Una hazaña que se recuerda en todo Chile y el mundo, y en Iquique se vive con especial emoción.
Precisamente el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contralmirante Claudio Maldonado, destacó que “estoy lleno de emociones después de haber vivido una ceremonia en la plaza 21 de Mayo impecable, y posteriormente la romería, donde la gente da muestras de cariño tremendas. Después de 2 años, la gente iquiqueña tenía muchas ganas de revivir estas ceremonias que son tan importantes y no las podemos perder, así que muy contento y la responsabilidad de mantener ese legado que nos dejaron nuestros héroes el 21 de mayo de 1879”.
Valores de heroísmo y entrega a la patria que, a 143 años del hecho, siguen marcando un legado en la historia chilena, sobre todo para sus más de 20 mil hombres y mujeres que forman parte de la Armada de Chile. (C.R.)