Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto de Odesa, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un esperado acuerdo para reanudar las exportaciones de grano, bloqueadas por la guerra sobre todo en esta terminal clave del mar Negro. Dos misiles de crucero alcanzaron la infraestructura portuaria, ensombreciendo así el acuerdo histórico que ambos países firmaron por separado el viernes con Turquía y la ONU, en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial.
“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, precisó Sergio Brachuk, portavoz de la administración regional de Odesa. Al disparar misiles contra el puerto, el presidente ruso Vladimir Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
El funcionario ucraniano aseguró, además, que Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si fracasa el acuerdo y se profundiza “la crisis alimentaria mundial”. En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseveró durante una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado de la presidencia que “esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma de no implementarlo.
Geopolíticamente, con armas, de manera sangrienta o no. Siempre encuentra alguna manera”. Otras reacciones no se hicieron esperar. Guterres condenó “inequívocamente” el ataque y enfatizó que “la plena aplicación (del acuerdo) por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tildó el ataque de “reprobable”. “Golpear un objetivo crucial para la exportación de granos un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es en particular reprobable y de nuevo demuestra el total desprecio de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales”, escribió Borrell en Twitter. Rusia niega el ataque, según Turquía Por su parte, Rusia aseguró hoy a Turquía que no está implicada en el ataque al puerto ucraniano de Odesa. “Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca”, dijo Hulusi Akar, ministro de Defensa turco.
Akar sostuvo que Turquía estaba “preocupada” por las huelgas en el puerto de Odesa, que se produjeron un día después de que Kiev y Moscú firmaran un acuerdo en Estambul para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos. “Seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades en el acuerdo que alcanzamos ayer”, añadió. El pacto debería permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania debido al conflicto en el país.
Fuente: Emol