Este jueves, la Municipalidad de Iquique informó la realización de un remate público de automóviles en estado de abandono, en la región de Tarapacá.
El escenario de este evento será el aparcadero de vehículos del mismo municipio, ubicado en Alto Los Verdes, Ruta A-640.
La instancia se desarrollará el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.
Según explicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el motivo de este remate se debe a que el espacio está casi a tope con la capacidad máxima permitida.
“Nuestro actual patio de autos de Los Verdes está a poco de alcanzar su máxima capacidad. (..) Esta subasta nos permitirá empezar a descongestionar este espacio y desincentivar el abandono de vehículos que tantas incivilidades genera en los barrios de la comuna”, expuso la autoridad.
¿Es posible inspeccionar los vehículos antes del remate?
De acuerdo a lo informado por la página de la Municipalidad, quienes deseen inspeccionar los bienes para conocer el estado en que se encuentran los móviles, podrán acercarse al mismo lugar donde se realizará la subasta. El ingreso con estos fines estará disponible desde el lunes 12 al viernes 16 de diciembre, entre las 10:00 y 13:00 horas.
Cabe destacar que el piso mínimo de oferta para cada automóvil, corresponderá a un porcentaje del valor adeudado por concepto de aparcadero.
Este será fijado el mismo día del remate, por el Tesorero Municipal. Por lo demás, variará entre el 1 al 10%.
De esta manera, será la o el mejor postor quien se adjudique el vehículo. Asimismo, podrá pagar con dinero en efectivo, transferencia electrónica o documento bancario. Todo esto antes del cierre de la subasta.
“Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas otras. Esto, de modo que nos permita prolongar la vida útil de nuestro corral y que los automóviles lleguen a manos de quienes les den una nueva oportunidad a un buen precio”, manifestó el jefe comunal.
¿Qué pasa si alguien reclama la devolución de su vehículo subastado?
En el caso de que exista algún propietario que desee reclamar la devolución de su vehículo con posterioridad a la subasta anunciada, deberá hacerlo dentro de los primeros seis meses.
Lo anterior, con el objetivo de obtener un remanente del dinero obtenido con el remate. Es decir, se le descontarán los gastos incurridos para llevar el vehículo a remate, los derechos municipales que correspondan, los costos de traslado, de bodegaje y otros.
Finalmente, según indica la ordenanza municipal N°564, cada automóvil abandonado, independiente del estado en que se encuentre, podrá ser rematado luego de 30 días de haber sido ingresado al patio de autos de Municipalidad de Iquique, sin que haya sido reclamado por su dueño.
Las bases para participar de esta actividad, aprobadas por el Decreto Alcaldicio N°2423/2022, las puede revisar en el sitio web www.municipioiquique.cl.