La tasa de ocupación regional del 63,2% se muestra como la segunda más altas entre todas las regiones del país. Eso se desprende del Termómetro Laboral de Diciembre publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Ocupación y desocupación.
La tasa de ocupación en el trimestre Ago-Oct 2022 se estima en 63,2% (194.911 personas ocupadas), mostrando que se ha logrado alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis social de 2019 y a la crisis pandémica de 2020-2021, posicionándose como la región con la tasa más alta después de Aysén. A nivel nacional la tasa de ocupación se mantiene en 55% y 56,7% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. Por sexo, la tasa de ocupación en mujeres alcanzó el 54,3%, menor en 8,9 pp a la tasa regional y menor en 17,7 pp a la tasa masculina.
La tasa de desocupación regional del presente trimestre tuvo una variación de -1,5% en relación al trimestre anterior, por lo que la estimación retrocede a 8,2%. Durante el último año, los niveles de desocupación han variado en torno al 8% y 9%.
A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 8%, ubicándose 0,2 p.p por debajo de la tasa regional.
Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 9,3 %, siendo el quinto periodo consecutivo en arrojar cifras iguales a 9% o superior.
Informalidad e Inactividad.
En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una caída, alcanzando un 35,2 %, 2,1 p.p. por arriba de lo visualizado el trimestre anterior. Durante los últimos tres trimestres la informalidad ha ido incrementándose paulatinamente.
Por otra parte, el 31,2% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, alcanzándose niveles de inactividad similares al periodo de prepandemia y por debajo del indicador a nivel país (40,2%). La inactividad ha alcanzado la cifra más baja en los últimos 4 años.
En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 40,1% fue inactiva en el presente periodo, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 22,3%. Los últimos 6 trimestres la inactividad de las mujeres se ha movido entre 43% y 40%, la más baja registrada en los últimos 4 años.
SABE
El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en noviembre de 2022 son: Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, Vendedores por internet y otros medios de comunicación y Mecánicos y ajustadores electricistas. Estas 3 ocupaciones agrupan el 33% de las vacantes capturadas por SABE en la región de Tarapacá.
Además, el SABE muestra que las vacantes de empleo en la región han descendido en el número de vacantes durante el último año, llegando a 2.384 vacantes en noviembre de 2022 y 1.133 anuncios laborales.