El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique estuvo en radio Bravissima donde converso sobre el siniestro en calle Baquedano y las pérdidas del patrimonio a raíz de incendios en la ciudad de Iquique.
Creo que no estamos preservando el patrimonio de Iquique, creo que falta mucho trabajo en tener el cuidado de la ciudad.
Comentar que bomberos nos ligamos mucho a la historia y auge salitrero de la ciudad de Iquique , por lo tanto nos preocupa mucho el cuidado del dominio histórico de Iquique, los bomberos nacimos en tiempos del salitre por lo tanto somos parte de la ciudad.
Por lo tanto falta mucho por hacer, creo que tuvimos una brecha en el cuidado de nuestro patrimonio, lo que se aprecia es que no se hace nada y se dejó estar, puedo decir que se atrasó sobre la infraestructura que existe en calle Baquedano, lamentablemente se dejó en el tiempo el cuidado de esta calle, con señalar que no hay grifos debido que se planifico de forma diferente.
El año pasado se desarrolló una mesa de trabajo sobre el cuidado de calle Baquedano, donde se abordaron diferentes temáticas para proteger esta avenida. En está, se planteó que se instalen grifos, cámaras y medidas de seguridad como tener accesos a las fuentes de agua como las piscinas más cercanas, por la parte de bomberos, tener una planificación de reacción diferente a lo que se tiene, creando un sistema más efectivo y rápido el momento de una emergencia, darle a bomberos la posibilidad de fiscalizar más seguido y poder darle seguridad a esas edificaciones.
Destacar que hoy existen muchas medidas de mitigación y seguridad que se pueden implementar para cuidar casas y sobre todo el patrimonio de una ciudad.
También hay que decirlo, en nuestra inspección con drones de la institución por los techos de calle Baquedano, nos encontramos de que las casa en las techumbres existen muchos desechos lo que da cuenta el poco cuidad de parte de sus dueños.
La calle Baquedano hoy es un riesgo muy alto de que ocurra un siniestro debido a la carga de combustible y restoranes que existen en ese sector, por lo que podemos decir que Baquedano es posible que en cualquier momento se pueda convertir en una hoguera.