Importantes obras para la ciudad de Iquique vino a inaugurar el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera Chavarria. La jornada inicio con un saludo y reunión con el Delegado Presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros, espacio donde abordaron temas sobre la razón de su visita a la región y temas vinculados con la cartera de Obras Públicas; posteriormente ambas autoridades se dirigieron al sector de Tadeo Haenke con Tamarugal, para participar de la apertura del mejoramiento y conectividad del segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio, obra de 0,6 kilómetros longitud, la cual permitirá descongestionar y reducir los tiempos de traslado entre ambas comunas. Esta obra conto con financiamiento de fondos FNDR y sectoriales del MOP. En la ocasión participaron los alcaldes de la Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, junto a autoridades locales.
Una vez que se reunieron las autoridades en esta obra vial, se procedió al retiro de la última barrera para dejar habilitado definitivamente este acceso, sellando este acto con el tradicional corte de cinta y recorrido del sector.
El Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera al referirse a esta actividad, dijo “estamos acá, celebrando la apertura de la conectividad de dos comunas importantes del norte de Chile, que son Alto Hospicio e Iquique y que genera una disminución de los tiempos de traslado de las personas que se desplazan por este acceso, y lo mejor de todo, es que mejora la calidad de vida de las personas de esta ciudades, siendo el objetivo central del Gobierno del Presidente Boric”.
Seguidamente el Subsecretario y autoridades locales se dirigieron a la península de Cavancha para la inauguración de la obra denominada “Habilitación Borde Costero de la Península de Cavancha”, obra ubicado frente a las tradicionales playas “Poza de Los Caballos” y “Buque Varado”, donde se construyeron 400 metros lineales de un moderno paseo peatonal, ciclo y trotavía, áreas verdes, sombreaderos y mobiliario urbano que buscan mejorar ese sector dándole una buena accesibilidad a las playas, iluminación, ser una zona de descanso, tener un buen paisaje, y aportar al turismo.
La ceremonia tenía como gran objetivo entregar formalmente este espacio a la ciudad de Iquique y así se realizó, procediendo con la firma del acta de entrega de este parque a la Municipalidad de Iquique, siendo su Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quién recibió esta gran obra por parte del Subsecretario José Andrés Herrera con la firma del acta. La autoridad comunal, destacó en su discurso que este espacio llena todas las expectativas de hermosear la ciudad, comentando, “debe ser uno de los bordes costeros más lindos que tenemos en el país, con una vista extraordinaria, con distintas condiciones de buen estándar de infraestructura el cual permitirá que la familia iquiqueña pueda disfrutar de lo que es la ciudad y la naturaleza, vamos a seguir recuperando y elaborando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los iquiqueño”.
Por su parte el Subsecretario, destacó esta obra señalando “estamos acá muy contentos inaugurando una obra realizada por chilenas y chilenos, una obra realizada por la política pública del país. El mandato del presidente Boric, es que, debemos preocuparnos por las personas. Esta obra es una contribución importante no solo para el turismo de la zona, sino para la calidad de vida de la gente, siendo este un gran objetivo también del Ministerio de Obras públicas”.
Este parque fue concretado por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, cuya inversión asciende a los $1.708 millones, y busca conformar un espacio de recorrido mediante un paseo costero que se empalma con el proyecto Playa Brava y hasta Punta Cavancha, donde se proyecta el empalme en el futuro con un proyecto vial y de paseo, contando con 26 luminarias a lo largo total del paseo, 2 luminarias de emergencia tipo fotovoltaica y 1 tótem USB para carga de celulares, también fotovoltaico. Además de 1 binocular y 1 visor panorámico, similar al emplazado en playa Bellavista, bicicleteros y señaléticas verticales, pintura de pisos, bolardos, barandas y segregadores viales y áreas verdes.
Uno de los momentos más emotivos y destacados de esta ceremonia, fue cuando el Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello junto al Subsecretario de Obras Publicas José Andrés Herrera Chavarria, procedieron a descubrir la placa conmemorativa de esta obra, dando paso, en forma espontánea al canto de los presentes al himno de Iquique.
Finalizando esta actividad con el corte de cinta y recorrido de las autoridades por el nuevo parque del borde costero Península de Cavancha Iquique, recién inaugurado.