En el marco del Programa Operativo Conjunto que realiza la Dirección Regional Tarapacá
del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del
Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) orientado a la fiscalización de la
normativa referida a la pesca en primera milla marítima, se realizó una capacitación a
efectivos de dotación de embarcaciones patrulleras de la Gobernación Marítima de Iquique.
Fue así que se capacitó a los tripulantes de la Lancha Patrullera Costera (LPC) Salinas y la
Lancha de Servicio General (LSG) Iquique, naves que prestan una importante colaboración
en los operativos de fiscalización de las faenas que realizan las embarcaciones artesanales
en las costas de la Región de Tarapacá.
“En la capacitación que se realizó durante los últimos días, se trataron temáticas
relacionadas con fiscalización de medidas de administración pesquera, registro pesquero
artesanal, y operación de embarcaciones en la primera milla, que son un foco importante de
la fiscalización que realiza Sernapesca y la Armada en la región”, indicó al respecto Nelson
Iturra, Director Regional (S) de Sernapesca Tarapacá.
La autoridad agregó que “la actividad, que contó con exposiciones de funcionarios de
Pesquerías de la Dirección Regional, nos permitió intercambiar experiencias de
fiscalización, especialmente en lo referido a operación de embarcaciones menores a 12
metros de eslora. Esto nos permite reforzar el trabajo que se hace diariamente en la zona”.
Este tipo de actividades reafirman la constante colaboración entre Sernapesca y la Armada
de Chile, que se ratifica en las permanentes jornadas de fiscalización de las operaciones
que realizan las embarcaciones de pesca artesanal en las aguas territoriales de la Región
de Tarapacá.