Este miércoles de desarrollará la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que rebaja el quórum requerido para reformas constitucionales, iniciativa presentada en junio por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, además de Pedro Araya (Ind en comité PPD).
Ayer, la comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en particular la reforma -consistente en un artículo único con cuatro numerales-, donde también estuvo presente en ministro de la Segprés, Giorgio Jackson. Así las cosas, la reforma constitucional se ha instalado como clave en caso de ganar la opción Rechazo, puesto que permitiría dar continuidad a las alternativas que se ha instalado ante ese escenario y, de paso, para los sectores más escépticos del oficialismo, pondrá a prueba la real voluntad de la derecha y la centroderecha de respaldar cambios a la actual Carta Magna.
La idea es que sea ley antes del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Pese a que inicialmente el Gobierno se había apartado de respaldar la reforma, con el avance de las semanas la postura se fue flexibilizando. El pasado 5 de julio, ésta fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución del Senado, y el 20 de julio se logró aprobar en general y en particular en la Sala del Senado. El día antes de dicha aprobación, el Presidente Boric sostuvo que “nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto. Me parece bien que, por diferentes medios, se desaten todas las trabas”. Así, el pasado 5 de agosto, el Ejecutivo anunció sorpresivamente que pondría suma urgencia a la rebaja de quórum de los 4/7, lo que dejó al Congreso con 15 días de plazo para su despacho.
Ese día, justamente, se confirmó que el proyecto quedó fijado en tabla para la sesión de esta jornada, y el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), destacó que el proyecto estaba siguiendo su curso con bastante apoyo transversal, “no solamente para rebajar los quórum de las reformas constitucionales a 4/7, sino respecto de las indicaciones que se han presentado también para bajar las leyes de quórum calificado y las leyes orgánicas constitucionales (LOC)”. Las LOC son 21 leyes orgánicas constitucionales vigentes que contienen 2.533 artículos permanentes que podrían ser modificados con menor dificultad si así queda aprobado por los parlamentarios.
De todas formas, según los antecedentes sobre las LOC en vigor -plasmados en un documento que recogió El Mercurio y elaborado por la secretaría de la Cámara a petición del diputado Soto-, gran parte de estos artículos no poseen el rango de orgánicos constitucionales. Para que las LOC sean aprobadas, se requieren de 4/7, es decir, de 89 diputados y 29 senadores, y de prosperar la iniciativa, pasaría a quórum calificado, es decir, a la mayoría absoluta de parlamentarios en ejercicio: 26 senadores y 78 diputados. Entre las LOC vigentes se encuentran las del Banco Central, Concesiones mineras, la referida a los estados de excepción, del Congreso, General de Educación, del Tricel y de las Votaciones Populares y Escrutinios, entre otras.
Fuente: Emol.com