A su país de origen, Bolivia, fue devuelto por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, el ejemplar de mono Capuchino kai cebus que hace menos de una semana fue decomisado por personal de Carabineros mientras permanecía en cautiverio en una vivienda particular en la comuna de Alto Hospicio.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá explicó que el pequeño primate fue encontrado por los efectivos policiales oculto dentro de un velador de una de las habitaciones del inmueble y sin los documentos que acreditaran su legítima procedencia quedando el caso en manos del Fiscal de turno, quien dispuso la entrega del ejemplar para su custodia a la autoridad sanitaria.
“Este ejemplar, de acuerdo a versiones de sus propietarios, habría sido internado de manera irregular desde Bolivia a nuestra región para mantenerlo como mascota, razón por la cual y por razones sanitarias y de bienestar animal, el primate una vez evaluado su estado clínico general, fue devuelto a su país de origen, haciendo entrega de éste de manera formal al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag,”, agregó Vera.
En Chile, tanto el tráfico como la tenencia ilegal de especies protegidas, son delitos tipificados por la Ley de Caza y sus sanciones se traducen en multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes comerciaren indebidamente con especies listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre (CITES).
En ese contexto, Eduardo Justo, seremi de Agricultura, llamó a la comunidad a evitar la adquisición de animales exóticos y silvestres protegidos, por cuanto su contrabando impacta directamente en su conservación y disminución de sus poblaciones. “A ello se suma las condiciones de maltrato y sufrimiento a las que son sometidos en los traslados, donde se estima que sólo 1 de cada 10 animales sobrevive”, apuntó.
De igual forma la autoridad regional agregó que la introducción de animales exóticos sin la debida certificación sanitaria al territorio nacional implica un serio riesgo sanitario, por cuanto los animales pueden ser portadores de enfermedades no presentes en el país, y que pueden afectar a otras especies domésticas y silvestres.
Finalmente, tanto el seremi de Agricultura, como el SAG Tarapacá recomendaron a la comunidad no comprar animales en lugares no establecidos y respecto a los cuales desconoce su origen, ya que la mayoría de los animales ilegales se comercian en ferias libres, por dato, por teléfono y, en general en forma oculta. Asimismo, llamaron a la ciudadanía a denunciar ante Carabineros, Policía de Investigaciones o al Servicio Agrícola y Ganadero a quienes ofrezcan animales ilegales o a los lugares donde se sepa son mantenidos o comercializados.