En las cercanías de la localidad de Chusmiza, ubicada en la zona precordillerana de la región de Tarapacá, personal de la unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), liberó con éxito un ejemplar juvenil de gallina ciega (Systellura Longirostris bifasciatus).
El ejemplar fue encontrado desorientado por estudiantes al interior de un establecimiento educacional de Iquique, quienes de inmediato tomaron contacto con el Servicio para hacer entrega voluntaria del ave.
Fernando Aguilar, Director Regional (S) del SAG Tarapacá explicó que el ejemplar, en estado juvenil, se encontraba en perfectas condiciones, eso sí un poco desorientado, y que fue examinado clínicamente por el médico veterinario a cargo, quien decidió liberarlo al atardecer, en relación a sus hábitos crepusculares.
“La gallina ciega tiene una amplia distribución en nuestra región, pudiendo habitar zonas costeras y también de precordillera. Se alimenta principalmente de insectos y bajo la normativa SAG está calificada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y la mantención del equilibrio de los ecosistemas”, apuntó
El Director Regional del SAG, finalmente agradeció la colaboración ciudadana, indicando que “gracias a la conciencia de la gente este tipo de ejemplares, de escaso avistamiento, pueden conservarse en el tiempo y preservar su especie. En estos operativos del SAG es fundamental el apoyo ciudadano”, puntualizó.