Renovación Nacional prepara su propia conmemoración del 50 años, pero no del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sino de cuando, el 22 de agosto de ese año, la entonces Cámara de Diputados declaró “inconstitucional” al Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.
Aquella vez, con 81 votos a favor y 47 en contra, la corporación legislativa aprobó un acuerdo que denunciaba un supuesto “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” por parte de la Administración de la Unidad Popular.
Tres semanas después, las Fuerzas Armadas realizaron el golpe que derrocó a Allende y dio paso a la sangrienta dictadura cívico militar que, durante 17 años, encabezó Augusto Pinochet con puño de hierro.
De acuerdo con La Segunda, el próximo martes 22 de agosto Renovación Nacional reconocerá a los entonces diputados del Partido Nacional -que apoyó la asonada y donde están los orígenes de RN-, que votaron a favor del acuerdo de la Cámara Baja.
El acto, que se desarrollará en la sede central de RN, es organizada por el grupo interno llamado “Tradición y Renovación”, que lidera el abogdo Joaquín Rodríguez, integrante del Tribunal Supremo.
“El documento explicitaba que una mayoría consideraba que el Gobierno de la Unidad Popular tenía inclinaciones autoritarias y no democráticas que llevaban a la instalación de un régimen totalitario”, reivindicó Rodríguez en el vespertino.
Hasta el momento, se ha contactado con siete parlamentarios de la época, quienes han confirmado su asistencia: Mario Arnello, Mario Ríos, Francisco Bayo, Maximiano Errázuriz, Juan King, Gonzalo Yuseff y Juan Ossa.
El timonel de RN, Francisco Chahuán, les entregará la distinción, que aún no está definida: se baraja la medalla Pedro Ibáñez, máxima condecoración que entrega RN, u otro galardón.