El canciller Alberto van Klaveren confirmó que el primer avión enviado por Venezuela para repatriar a los ciudadanos que se encuentran varados en la frontera de Chile y Perú llegará durante la madrugada de este domingo al país.
Este viaje viene a buscar una solución al conflicto generado desde hace varias semanas, cuando cientos de ciudadanos venezolanos quedaron varados en la zona de la Línea de la Concordia sin poder ingresar a Perú.
Van Klaveren dijo que se puede “confirmar la llegada de un avión venezolano en el aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están, justamente, varados en la frontera. Va haber un grupo de migrantes venezolanos que se encuentran en Perú que se va a subir a ese mismo vuelo”.
“Es un primer vuelo, esperamos que próximamente pueda haber más vuelos. Esto es parte del programa Retorno a la Patria y es, obviamente, financiado por el gobierno venezolano. Es una aerolínea privada, no es Conviasa“, agregó.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que “una de las cosas que a mí me preocupa es que la ciudad pueda verse impactada con la llegada del avión o con el uso del aeropuerto para el traslado de personas a Venezuela. Creemos que efectivamente esto pueda significar una llegada de más personas a la ciudad, no solamente de gente de Chile, sino que gente de Perú, personas venezolanas que están en Perú que quieran optar por esto para trasladarse a Venezuela”.
“Además que nosotros tenemos al día en la frontera, entre 150 y 200 personas, entonces estamos hablando que por lo menos, en los últimos 10 días, deben ser unas 1.500 personas que han llegado. Y este flujo es algo que nos preocupa porque quiere decir que hay harta gente que quiere salir, y si un avión son 150 personas, no van a poder salir todas en ese vuelo”, añadió la autoridad comunal.