El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un «bono inmediato» para las familias más afectadas por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
En medio de su participación en un desfile por el natalicio de Bernardo O’Higgins desarrollado en Chillán, el Mandatario informó la medida que tiene por objetivo apoyar a quienes perdieron sus bienes.
«Lo que hemos hecho en situaciones anteriores de inundaciones e incendios, es para las personas que sufrieron mayor afectación un bono inmediato para poder recuperar enseres y lo más esencial. Después hay que llenar la ficha para ver el grado de afectación que exista en cada casa», señaló Boric a los medios.
Junto con lo anterior, explicó: «Estamos preocupados también por la agricultura, los sectores productivos han sido muy dañados, en particular ganadería, agricultura y apícola, y ahí el ministro Grau está encargado de un plan de reconstrucción especial, donde se han destinado ayudas específicas».
«Estos eventos van a ser cada vez más frecuentes, por lo tanto, Chile tiene que avanzar hacia mecanismos de adaptación mucho más intensos. Por cierto, las zonas que han sido doblemente golpeadas, como Quillón, van a tener más ayuda», agregó Boric.
«No podemos definir cuánto llueve o cuánto no llueve, por lo tanto, Chile tiene que adaptarse a esas condiciones climáticas más críticas y en eso estamos», cerró la autoridad.