El Presidente Gabriel Boric detalló esta mañana la serie de medidas que el Gobierno ha tomado en materia de seguridad, luego de los hechos registrados el domingo en Barrio Meiggs pero que reflejan un problema que se arrastra hace años; así como también las acciones que se evalúan para La Araucanía, como los “Estados intermedios”.
Frente al escenario del comercio ambulante y la operación de “mafias” que controlan el sector, el Mandatario anunció que para poder desarticularla “no hay que caer en actos de voluntarismo ni tampoco hacer anuncios, estas cosas no se anuncian, se hacen”, dijo en entrevista con Cooperativa.
Sin embargo, detalló que se ha iniciado un trabajo con las policías e investigaciones más de fondo para poder conocer quiénes están detrás. “La naturalización de la violencia con armas y armas de fogueo es realmente grave, y la instrucción que hemos dado a las policías en los comités que tenemos los lunes en la mañana, es que hay que actuar con la máxima celeridad y de manera intersectorial”, recalcó.
Esto último, explicó el Mandatario, porque el problema en esos barrios también abarca problemas de vivienda, uso de espacio público, migración, transporte, entre otras áreas. Por eso, abordar los problemas sólo desde el punto de vista del orden público, “termina echándole leña a una hoguera que es mucho más profunda y con raíces mucho más históricas. Cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo haremos, como lo estamos haciendo en el caso de Meiggs”, sostuvo.
Fuente: Emol.com