Iquique. Cerca de las 23:30 horas de este viernes 19 de agosto y mientras efectuaban un patrullaje preventivo en las caletas del sur de Iquique, personal de Policía Marítima, sorprendió a dos ciudadanos venezolanos que intentaban evadir los controles la Avanzada Aduanera “El Loa” por el borde costero.
Al efectuar el respectivo control de identidad, los servidores detectaron que las personas trasladaban por contrabando 4.205 unidades de “Chimó” (pasta negra de nicotina) distribuidas en cuatro bolsos, sustancia que produce adicción y es altamente nociva para la salud, características por las que actualmente se encuentra prohibida en el país.
De inmediato, personal Naval se contactó con el Fiscal de turno, quien dispuso que los involucrados quedaran apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal y que las especies incautadas fueran entregadas al Servicio Nacional de Aduanas.
La Autoridad Marítima local indicó que “la incautación se efectuó en el marco del Plan Caletas, la noche de este viernes se realizaron patrullajes preventivos al sur de Iquique, cuando nos percatamos de estas dos personas trataban de evadir la Aduana, efectuamos la fiscalización correspondiente y detectamos esta sustancia, avaluada aproximadamente en $16.820.000”.
Asimismo, sostuvo que: “Los constantes patrullajes buscan evitar la comisión de ilícitos en el borde costero. Como Autoridad Marítima, seguiremos realizando constantes patrullajes en el litoral para detectar y combatir este tipo de delitos” expresó.