Una difícil situación es la que vivieron anoche dos familias de migrantes que intentaban cruzar por pasos no habilitados a nuestro país, luego de que los dejaran literalmente varados en la frontera, en medio de la inmensidad de la noche y tratando de soportar un temperatura que no superaba los -9 grados centígrados.
El hecho, ocurrido esta madrugada en los alrededores de la Comuna de Colchane, fue informado por el Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, quien señaló que “anoche una de nuestras patrullas escuchó llamados desesperados de auxilio en el sector de bofedales, donde nos encontramos con siete personas, en dos grupos familiares, tratando de cruzar a nuestro país por un paso no habilitado. Al socorrerlos, nos percatamos que producto de caer en algunas zonas húmedas del sector, algunos de ellos presentaban claros signos de hipotermia, por lo que inmediatamente prestamos los primeros auxilios y los ayudamos a salir del lugar, que está lleno de obstáculos naturales. Esto da cuenta de que aparte de realizar nuestra labor junto con Carabineros y reconducir a esas familias, gracias a Dios nuestro personal pudo llegar a tiempo y rescatar a estas personas, quienes luego recibieron alimento y abrigo en el Complejo Aduanero. Aquí existe una situación humanitaria que nadie puede desconocer y nuestro personal, con base en nuestros valores institucionales, más allá del objetivo de sus labores, siempre prestará la ayuda que sea necesaria para colaborar con estas personas, ante casos como estos”; puntualizó el General Jaque.
“Vine con mis tres nietos e hija para poder conocer a dos nietos y dos bisnietos que nacieron en este hermoso país. Poder abrazar también a cinco hijos que tengo y que están trabajando y luchando aquí. Gracias por habernos salvado la vida el día de ayer. Gracias porque nos trataron como personas, no como animales como lo han hecho en otros países, en donde hemos pasado y nos han quitado la poca platica que teníamos. Gracias a que ustedes nos acogieron y nos dieron abrigo no morimos anoche de hipotermia. De verdad que muchas gracias. A Chile, a todo el componente de este retén aquí, por tratarnos como seres humanos, por saber que no tenemos la culpa de tener el país que tenemos. Salimos a forjar y a luchar una nueva vida, y yo sobre todo, a conocer a mis nietos y bisnietos antes de irme, porque hace un año quedé viuda, mi esposo murió de Covid y quedé sola, por lo que ahora voy a entregarle a mis dos nietos a mi hija que vive aquí en Chile y que a su vez ellos conozcan a sus hermanitos y a sus otros primos, mis bisnietos que nacieron aquí. De verdad muchas gracias Chile, gracias a todos ustedes. Que Dios me los bendiga y proteja siempre”; fueron las sentidas palabras de Blanca Cecilia Sandoval de Rojas, migrante adulta mayor que fue una de las personas rescatadas.
El jefe de la otra familia, Audio Valero de 36 años, señaló en tanto que “gracias al Ejército chileno fuimos rescatados de una grave situación en la que tuvimos muy mala experiencia al atravesar esas trochas. Fuimos abandonados ahí y gracias a los jefes, al rescate y al arduo trabajo que tuvo el Ejército fuimos rescatados. Estamos agradecidos un millón. Muchas felicidades por ese trabajo excelente y ese trato excelente. Gracias”.