Parlamentarios oficialistas admitieron su disconformidad con la respuesta a las demandas que generaron la protesta en 2019, y llamaron al Gobierno y a la clase política a movilizarse por las transformaciones requeridas.
“Estamos en peores condiciones como país que hace tres años”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), complementando que “el momento que vivimos en Chile es de extrema fragilidad política y social”.
Por tanto, “quiero aprovechar este día y este contexto tan especial para hacer un gran llamado: es urgente un acuerdo nacional para enfrentar la crisis de seguridad; para solucionar el problema de la crisis migratoria irregular que no sólo afecta a la Macrozona Norte, sino que está permeando a todo el país y afectando a nuestra convivencia nacional”.
El diputado agregó que “respecto del tema económico, hago un llamado a un pacto económico y social que permita establecer rápido medidas claras y contundentes para reactivar la inversión, el crecimiento, la generación de empleo”.