Ya comenzó la planificación del teleférico en la Región de Tarapacá, que conectará a la ciudad de Iquique con Alto Hospicio, que considera una inversión de 78 millones de dólares y cuyo llamado a licitación se espera para este 2023.
Este medio de transporte público permitirá el traslado de pasajeros entre el sector de Los Cóndores en Alto Hospicio, con el de Rotonda El Pampino en Iquique, con tres estaciones, una extensión de 5,5 kilómetros y un tiempo estimado de 16 minutos.
Se proyecta que tendrá una capacidad máxima de tres mil pasajeros y también se considera un sistema de buses de acercamiento en esas comunas para aumentar la conectividad del área de influencia.
El otro proyecto en carpeta es el de Valparaíso, que busca conectar los sectores altos con el plan de esa ciudad, con una inversión de 78 millones de dólares, y actualmente está en estudios de prefactibilidad. Con ello, el MOP tiene previsto llamar a su licitación en 2025.
Actualmente, este proyecto está en los estudios de prefactibilidad y desde la cartera se tiene previsto el llamado a licitación durante 2025.
El último proyecto que el ministerio buscará implementar es la operación de una red de teleféricos que unirá el centro de Puerto Montt con la estación de ferrocarriles La Paloma (línea 1), con una extensión de 2,7 kilómetros y cuatro estaciones; y el sector de Mirasol y Angelmó (línea 2), con 2,34 kilómetros de extensión y cinco estaciones.
La iniciativa fue declarada de interés público en noviembre de 2021 pero se desarrolló una modificación para incorporar la segunda línea del teleférico y un electrocorredor de buses. Con una inversión de 96 millones de dólares, el proyecto se encuentra en etapa de proposición y su llamado a licitación se espera para 2026.