Con el estampado de las respectivas firmas del seremi Diego Rebolledo; del director regional (S) Juan Pablo Sepúlveda y del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, el Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique formalizan un convenio que permitirá a los primeros dos organismos entregar asesoría técnica al tercero en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Venimos trabajando hace décadas para aportar a resolver el problema de la vivienda que está en todo Chile, pero en esta región es más profundo. Nuestra Oficina de la Vivienda ya tiene un camino avanzado con pre-diseños de proyectos habitacionales no sólo en terrenos al sur de la ciudad, sino también dentro del actual radio urbano. Con este convenio buscamos que procesos que, normalmente, podrían durar un año y medio se concreten en 9 meses y a ello, sumamos la experiencia de arquitectos de la talla de Alejandro Aravena y Miguel Lawner que nos están apoyando para encontrar soluciones por todas las vías posibles que nos otorga la ley”, explicó el jefe comunal iquiqueño.
“Nuestro objetivo al firmar este convenio es colaborar técnicamente con la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Iquique (Oficina de la Vivienda), replicar este modelo con otros municipios de la región y colaborar con ellos en el impulso a las iniciativas que tengan en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional. Hoy, una parte importante de nuestra estrategia es desconcentrar los proyectos de vivienda social, llevarlos a la Provincia del Tamarugal y a Iquique e incluir a todos los actores que puedan aportar a paliar el déficit que hoy tenemos”, detalló Rebolledo.
“Este convenio es el cimiento de cómo el Estado y Municipalidad recuperan el rol de la vivienda social en Iquique. Este acuerdo nos permite hacer conjuntamente estudios y diseños y, como dijo el alcalde Soria, el objetivo es apurar el tranco pues el Plan de Emergencia Habitacional nos exige una cantidad importante de viviendas y ahora podremos articular una serie de proyectos”, añadió Sepúlveda.
“Hasta hace un tiempo los municipios no estábamos incluidos en esta estructura y hoy este convenio es un hito pues se nos entrega un poder para trabajar junto al Estado en la solución técnica, constructiva, social y todo lo que implica impulsar la vivienda social y la construcción de ciudad con equipamientos, áreas verdes y servicios”, agregó Héctor Varela, de la Oficina de la Vivienda de IMI.
OBJETIVOS
Entre los objetivos específicos del convenio destacan:
Identificar población (y territorios) de la comuna, que potencialmente puedan acceder a soluciones habitacionales financiadas por el MINVU, levantando diagnósticos locales que permitan priorizar las líneas de inversión comunal en materia de proyectos específicos. Además, se promoverá la intervención en barrios priorizados por el Municipio, con vistas a generar una intervención más integral, es decir, vivienda más equipamiento comunitario, pudiéndose incluir para esto otras fuentes de financiamiento pública o privada.
Asimismo, dentro de los 60 días de la entrada en vigencia del convenio, las partes acordarán un Plan de Trabajo, en el que se especificarán las actividades que permitirán ejecutar y desarrollar sus objetivos generales y específicos; estableciendo hitos, plazos, actividades, responsabilidades, etc.
Finalmente, Soria Macchiavello expresó que “por mucho tiempo nuestras propuestas chocaban contra una pared, hoy cambia la disposición del Gobierno adhiriendo a la idea de que las personas son parte de la solución, así se suma la Autoconstrucción al Plan de Emergencia Habitacional, lo que demuestra que remando todos para el mismo lado y con el marco legal que nos da este convenio, avanzamos más rápido”.