En el marco de la ley del cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas realizó una Participación Ciudadana dirigida a la comunidad y funcionarios públicos de la región de Tarapacá.
El objetivo de este encuentro es mostrar los impactos que se ha generado con el cambio climático en el planeta atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
El MOP se ha comprometido además a mitigar el cambio climático, con miras hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el proceso de construcción de las obras de infraestructura, aportando al desarrollo bajo en carbono.
Existe la necesidad de transversalizar el cambio climático de manera de generar un verdadero desarrollo sostenible. Esta visión pone en el centro el rol de los Ministerios. Efectivamente estos juegan un rol crítico ante estos desafíos, con sus funciones de gestión y evaluación del gasto público, presupuestos, política fiscal y movilización de las finanzas privadas e internacionales. También su capacidad de incidir en el fortalecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional es esencial para alinear el funcionamiento del gobierno para lograr un crecimiento sostenible.
Se deben elevar los estándares para que toda nueva infraestructura cumpla con los criterios de resiliencia y sean consistentes con un desarrollo desacoplado de los combustibles fósiles. Los beneficios serán sustanciales.
La Jefa del Departamento del Cambio Climático y Economía del Ministerio de Obras Públicas, Evelyne Medel Vera, señaló “El objetivo principal de este encuentro es dar a conocer a la ciudadanía el inicio de este plan que busca ser frente a los impactos del cambio climático en infraestructura e identificación publica, y con uno de los elementos más importante es recibir antecedentes valiosos para la construcción de este nuevo instrumento para el ministerio”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, destacó “El MOP y el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se han comprometido a la mitigación al cambio climático, con miras hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el proceso de construcción de las obras de infraestructura, aportando al desarrollo bajo en carbono”.
“Requerimos una transformación con foco en la sostenibilidad y carbono neutralidad al 2050. Para ello, es necesario cambiar nuestros hábitos, y la forma en que concebimos y diseñamos nuestros proyectos de edificación e infraestructura”.
La Delegada Presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, resaltó y valoró la importancia que en estos encuentros se tomen el parecer a los estamentos ciudadanos, “Es de suma importancia considerar la opinión de las personas, sobre todo en este tipo de temas como es el Cambio Climático y sus efectos. En este momento se requiere el esfuerzo conjunto entre todos los sectores en diferentes flancos como, estrategias en el diseño de los proyectos y en la etapa de construcción”. Destacó la autoridad.