Con la publicación en el Diario Oficial del texto del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero -PRI, entró en vigencia este instrumento de planificación territorial que abarca las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara-Pisagua. De esa forma, la región ya cuenta con una extensión urbana que permitirá, entre otros aspectos, no sólo la proyección de crecimiento habitacional hacia el sector sur de la capital regional, involucrando Los Verdes, Lobitos y Chanavayita, sino también facilitará la reglamentación de un área de más de 628 mil hectáreas antes catalogadas rurales, donde no se contaba con planificación territorial.
“Es realmente una gran noticia para nuestra región, en especial, para las comunas involucradas. Han sido años de trabajo técnico del equipo de Desarrollo Urbano de esta SEREMI, en coordinación en el último periodo, con la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE. También contamos con el apoyo decidido del gobernador regional, José Miguel Carvajal, para destrabar y sacar adelante este instrumento que permitirá agilizar la tramitación de la aprobación y entrada en vigencia de la actualización de los planes reguladores comunales de Iquique, Alto Hospicio y Huara, dado que ya no tendrán que cumplir con el proceso de Toma de Razón en Contraloría General de la República, porque el PRI cumplió con dicho requisito”, precisó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia.
La autoridad explicó que el PRI define en los territorios involucrados, no sólo los límites de extensión urbana, sino también la clasificación de la red vial pública, las normas urbanísticas para las edificaciones e instalaciones destinadas a infraestructuras de impacto intercomunal, y las densidades máximas a establecerse en los planes reguladores de Iquique, Alto Hospicio y Huara-Pisagua. Asimismo, el instrumento define las áreas de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal, las que pueden ser precisadas por los planes reguladores comunales, a través de estudios de mayor detalle.
“De esta manera, entramos a una etapa que nos permite consolidar los objetivos de desarrollo territorial que, en forma coordinada con el Gobierno Regional y los municipios, se plantearán para estos tres importantes territorios comunales, fomentando el uso adecuado del litoral que posea ventajas para el desarrollo productivo, el turismo y la recreación, en especial las caletas, balnearios, puertos y potenciales áreas de desarrollo urbano”, dijo.