La subsecretaria de Salud Pública subrogante, Andrea Albagli, visitó la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, para reforzar las respuesta sanitaria en la zona que ha aumentado su población debido al flujo migratorio.
Albagli afirmó que “como Ministerio de Salud estamos comprometidos con hacer una realidad el derecho a la salud de todas las personas independiente de su estado migratorio. En ese espíritu hemos venido a conocer en terreno la realidad que experimentan las personas migrantes en el paso fronterizo de Colchane”.
“Una de las condiciones que rescatamos como prioritarias es poder atender a la salud con un enfoque de interculturalidad para entregar prestaciones que sean pertinentes a los pueblos originarios de esta tierra y también por supuesto poder atender a las circunstancias de aumento de flujo migratorio que sabemos representa un desafío también para la comunidad de acogida”, agregó.
La autoridad visitó el albergue para migrantes ubicado en la localidad donde se reunió con agencias que trabajan temas migratorios.
Allí, la subsecretaria suborgante afirmó que “hemos tenido la oportunidad de conversar con todas las agencias gubernamentales e internacionales que trabajan acá en terreno. Estas nos han podido explicar y contar en detalle cuales son las problemáticas que se viven acá”.
La autoridad explicó que estas reuniones tienen como objetivo mejorar la respuesta entregada por la Autoridad Sanitaria en la zona y poder subsanar problemas que presentan los migrantes en materia sanitaria.
“Estamos muy agradecidos que como autoridades ministeriales nos hayan dado la oportunidad de conversar con ellos y poder conocer sus necesidades para poder de esa forma ajustar la propuesta de respuestas que preparamos para reforzar todo el trabajo que ya existe en la frontera y Colchane, pero que sabemos que es importante reforzar”, concluyó la autoridad.