El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó que exista escasez de alimentos en el país.
El secretario de Estado se trasladó hasta la región de La Araucanía, donde sostuvo encuentros con diversas organizaciones mapuche. Esto, con el fin de evaluar las acciones que implementará el Gobierno respecto a las comunidades de la zona.
Además, se reunió con agricultores de la región, zona que fue declarada en emergencia agrícola. Esto permite la agilización de recursos para ir en apoyo de los más afectados por la crisis climática.
En ese contexto, repasó algunos de los aspectos más relevantes del programa “Siembra por Chile”, que busca reactivar la economía y hacer frente a la escala de precios de los alimentos.
La estrategia tendrá una inversión de 32 mil millones de pesos e incluye apoyo en la seguridad hídrica, mejoramiento de suelos y un programa de comercialización campesina, entre otros aspectos.
En medio de la crisis y el alto costo de los fertilizantes e insumos para la agricultura, Valenzuela descartó que la producción de alimentos se haya visto afectada.
“Tenemos problemas de carestía de algunos productos, pero no de escasez. El mundo agrícola, en su pluralidad, ha sido capaz de alimentar a Chile, y esa fortalece tenemos que tenerla y dar certezas”, afirmó el ministro.