La «locura» mundial por el cobre que mantiene los precios del producto de exportación estrella de Chile en niveles históricos está provocando un importante alivio en los bolsillos del territorio nacional ¿La razón? Está arrastrando a la baja al valor del dólar en el país, lo que se traduce en productos importados más baratos. «Esto que generó alarma (el dólar alto) y que hace que las personas sientan mayor inflación se va a ir revirtiendo», sostuvo el viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de una nueva edición del espacio denominado «Gobierno Informa».
Y donde se verá más inmediatamente reflejado, aseguró, será en el precio de las gasolinas, que han mostrado duras alzas durante el transcurso de 2024. «En la próxima actualización habrá una baja d $30 en el precio de las gasolinas y eso va a continuar en los próximos meses», anticipó el jefe de la billetera fiscal.
En cuanto al precio del cobre, Marcel sostuvo que la evidencia indica que su valor seguirá subiendo. En el corto plazo, dijo, esto se sustenta por la «sólida» demanda global en medio de la reactivación de las economías del mundo, mientras a mediano plazo también se pronostica una demanda fuerte producto de los avances de la electromovilidad, para lo cual el cobre juega un papel clave. «Eso ha llevado a que el diagnóstico hoy del precio del cobre es de un aumento que va a mantenerse en el tiempo, más allá de la volatilidad de corto plazo», subrayó Marcel. «Esto se refleja también en el tipo de cambio: a mayor precio de cobre aumentan los ingresos de moneda extranjera, y valoriza el valor de la moneda local frente al dólar», aseveró.