Este lunes comienza el segundo semestre en los establecimientos educaciones, los que tuvieron vacaciones durante 25 días. Los colegios tendrán jornada escolar completa y presencialidad total. Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, llamó a las familias a que este lunes “envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos (educacionales)” haciendo posible “una presencialidad plena”.
Las vacaciones fueron extendidas para disminuir el número de menores contagiados con virus sincicial y diversas enfermedades respiratorias. Las consultas en emergencias pediátricas bajaron de 120 mil a 20 mil visitas semanales.
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, valoró el regreso a clases, señalando que “perdimos una semana que no es recuperable, hemos perdido muchas clases. Por lo tanto, ya llegó el minuto definitivamente de este último tramo de este 2022 tener una presencialidad como realmente corresponde”.
A su vez, la autoridad sanitaria llamó a vacunar a los niños antes de que regresen a clases.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, aseveró que la jornada escolar flexible “vino a resolver varios problemas que se estaban generando y la opinión que hay de parte de las comunidades educativa, indudablemente, es que fue muy provechosa y ayudó mucho a descomprimir y poder también volver a la presencialidad de una forma con mayor cantidad de apoyos hacia los estudiantes y también con mayor contención, con mayores espacios de tiempo, etcétera”.
“Lamentablemente no fue posible (seguir con la medida), el Ministerio insistió en la perspectiva de que ahora se vuelve 100 por ciento con la jornada escolar completa, sin flexibilidad”, agregó Díaz.
La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de las universidades Católica y de Chile, mostró que “continúa la tendencia a la baja en la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales observada en los últimos meses”.
Mientras que en abril la asistencia fue del 77%, un 72% lo hizo en mayo y en junio la asistencia bajó al 68%. La mayor inasistencia se registró en establecimientos particulares pagados, seguidos por los públicos y, por último, los particulares subvencionados.
La decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, señaló que “una inasistencia reiterativa implica o es predictor de que ese joven o niño o niña puede ser un desertor del sistema a futuro”, agregando que “la importancia o el impacto que tiene en los aprendizajes especialmente, y aquí un foco especial en los niveles de pre-kinder y kinder. Hay que poner un foco sobre qué es lo que está pasando, dado que además tienen más baja matrícula que en los niveles escolares”.
Síguenos en