Luego del fracaso de las negociaciones el pasado viernes, los partidos políticos con representación parlamentaria lograron alcanzar este lunes un acuerdo para encausar el nuevo proceso constituyente, debate que se extendió por más de tres meses, tras el plebiscito de salida en que la ciudadanía rechazó la propuesta emanada por la Convención Constitucional.
En esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, oficialismo y oposición pudieron ponerse de acuerdo con respecto al órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna, el principal nudo de las tratativas, lo cual será anunciado y detallado oficialmente a las 19:00 horas.
Según ha trascendido, la nueva ley fundamental será escrita por un órgano llamado Consejo Constitucional, integrado por 50 personas electas por la ciudadanía con las mismas reglas que el Senado y con el apoyo inicial de 24 expertos designados por el Congreso.
Así, los consejeros constituyentes elegidos en las urnas trabajarían sobre la base de un anteproyecto elaborado por los expertos, que no sería vinculante para los primeros.
“No puedo adelantar nada, pero sí les aseguro que será un buen proceso para Chile”, dijo el diputado Raúl Soto (PPD) a la prensa.
El diputado Eric Aedo, jefe de la bancada de la DC, adelantó que “estamos tratando de ajustar todos los tiempos para que este proceso ojalá esté finalizado en diciembre del próximo año”.
Consultado si el acuerdo contempla elecciones de convencionales en abril, Aedo señaló que “esa es una idea, pero no podemos casarnos con una fecha, porque ahora entra el Servel, una vez que se ratifique” el acuerdo.