La histórica Lucy López, primera medallista panamericana de Chile, junto los míticos Nicolás Massú y Fernando González, medallistas olímpicos de oro en Atenas 2004, encendieron el pebetero en el Estadio Nacional, marcando el inicio oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El encendido de la antorcha emocionó a las miles de personas en el Estadio Nacional, desde el momento de la aparición de la destacada nadadora y multicampeona Kristel Köbrich, quien surgió desde el Memorial de Detenidos Desaparecidos.
Köbrich, posteriormente, entregó la antorcha a otra leyenda del deporte nacional, Iván Zamorano, excapitán de La Roja y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, quien también recibió el cariño de la gente.
El tercer portador de la antorcha fue Alfonso de Iruarrizaga, medallista de plata en los Juegos de Seúl 1988; aunque la mayor ovación fue para Nicolás Massú y Fernando González, los héroes de Atenas 2004.
Finalmente, Massú y González entregaron la llama a Lucy López, de 93 años y ganadora de una medalla de plata para Chile, la primera en hacerlo, en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.