Cuando el líder chino, Xi Jinping, impulsó a Qin Gang al puesto de ministro de Relaciones Exteriores en diciembre, éste marcó un ritmo frenético y realizó docenas de relaciones bilaterales en un mundo dividido y asolado por la guerra.
Según lo indicó The New York Times, fue solo entonces, por la presiones de la guerra, cuando Qin Gang se quedó en silencio.
Este lunes 17 de julio ya van tres semanas desde que no ha realizado una aparición pública ni “ha sido visto por nadie”.
Sus últimos compromisos informados fueron el 25 de junio, cuando sostuvo conversaciones con diplomáticos de Vietnam, Rusia y Sri Lanka.
Recientemente tenía previsto reunirse con el jefe de política exterior de la Unión Europea en Beijing, pero China canceló esa visita.
Además, la semana pasada se perdió una reunión de países del sudeste asiático en Yakarta, Indonesia, a la que China fue invitada.
Fuera de China, la larga ausencia de Qin ha desatado especulaciones en Internet sobre su salud y estado.
Ausencia de ministro de Relaciones Exteriores chino y especulaciones
Según lo detalla el medio estadounidense, las desapariciones repentinas de altos funcionarios chinos se considera como una señal potencial de problemas.
Además, el gobierno chino reconoció la semana pasada que Qin (57) se saltaría la reunión de Yakarta citando razones de salud.
A debido a esto que desde Beijing se negó a dar detalles o actualizaciones.
Los reporteros han preguntado repetidamente al Ministerio de Relaciones Exteriores por el hombre encargado de Cancillería.
Incluso este mismo lunes se preguntó cuándo regresaría Qin Gang a trabajar, a lo que los funcionarios respondieron que “no tenían información que proporcionar”.