El porcentaje de presos extranjeros en la Región de Tarapacá llegó a inéditos 51,33 puntos; más de la mitad, dando cuenta de la fuerte presión que enfrentan los recintos penitenciarios de la Macrozona Norte en el contexto de la ola migratoria de ingresos ilegales que comenzó hace algunos años.
Según informa El Mercurio, cifras de Gendarmería actualizadas al 31 de julio ponen a Tarapacá a la cabeza de este ránking, seguida por las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, que anotan un 33,81 y 32,07 por ciento de presos exranjeros, respectivamente.
Las estadísticas oficiales indican que hace cuatro años, a mediados de 2019, había en Chile un total de 3.175 internos foráneos (7,14 por ciento de la población penal), y hoy es más del doble: 6.935, que equivalen al 13,43 por ciento del total.
La mayoría son colombianos (1.936), bolivianos (1.867) y venezolanos (1.782), involucrados principalmente en causas de narcotráfico, delitos violentos y trata de personas.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció que “el número de personas privadas de libertad extranjeras ha aumentado muy significativamente” en el último tiempo, y que las proyecciones indican que “va a seguir aumentando de modo muy importante”.
“Nosotros teníamos hace poco más de un año 3.000 personas extranjeras privadas de libertad, hoy estamos en 6.000 y las proyecciones son de 8.000 en un poco tiempo más“, señaló Cordero, en declaraciones reproducidas por el matutino.