-El piloto chileno de Team Honda se encuentra en Portugal entrenando para la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, el Andalucía Rally. Desde Europa entrega su parecer sobre lo anunciado recientemente por la organización.
FARO, Región de Algarve, Portugal, 6 de junio de 2022.- Entrenando en la región de Algarve, se encontraba el piloto chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) cuando ocurrió el lanzamiento del Rally Dakar 2023 en París, donde se dieron a conocer sorprendentes nuevas medidas que buscan mejorar la competencia más peligrosa del planeta que se efectuará entre el 31 de diciembre del presente y el 15 de enero de 2023.
Será, además, la cuarta edición del Dakar en Arabia Saudita, e incluida como la primera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIA-FIM 2023, tal cual lo fue este año. Pero no solo esto, también la organización ha diseñado un itinerario inédito que llevará a pilotos y tripulantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam.
La nueva ruta tendrá un trazado en diagonal que cruzará el país de lado a lado, proponiendo un circuito de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en las dunas del Empty Quarter, conocido como el desierto de Rub al-Jali o al Rab al Khali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo.
Pero no solo esas novedades dio a conocer el director de la prueba, David Castera, en París. Entre las nuevas medidas destacan las revisiones técnicas y administrativas el 28 de noviembre en Le Castellet (autódromo de Paul Ricard) para que el proceso sea breve en Arabia Saudita a fines de diciembre. Llamó la atención la fecha de la partida que será el último día del año con la prueba Protocolar. Ahora serán 14 etapas más el Prólogo que sumarán 15 en total. Tres días en medio del enigmático y solitario desierto de Empty Quarter. Un 70% de pruebas especiales que totalizan 5.000 kilómetros libres de velocidad. Roadbook aleatorios, es decir, habrá dos rutas paralelas para evitar seguimientos de huellas o polvo. Compensación o premios para los pilotos y tripulaciones que ganen especiales y así evitar que algunos líderes frenen y queden rezagados para no abrir ruta en la etapa siguiente. Y finalmente, roadbook digitales para todos los participantes.
Sobre estas medidas, el iquiqueño José Ignacio Cornejo, con siete intervenciones en el Dakar (las dos primeras de forma particular y las últimas 5 en Honda Racing Corporation (HRC)), con dos abandonos, un 28°, 10°, 8°, 4° y 6° lugares en sus participaciones, nos cuenta desde la ciudad de Faro, en Portugal, sus puntos de vistas sobres estas novedosas medidas de la organización.
-¿Qué te parece que las revisiones técnicas se realicen, en un principio, el 28 de noviembre en Le Castellet (Francia) y las menos en Arabia Saudita en diciembre?
-Desde hace unos años que se viene implementando las verificaciones tempranas para los equipos oficiales y particulares que embarcan en Europa en noviembre para agilizar las verificaciones en Arabia. Me parece una medida buena que evita el atochamiento en la sede de la competencia.
-Las etapas aumentan de 14 a 15 con el Prólogo y largada el 31 de diciembre ¿Habías corrido un día tan especial como el último día del año? ¿Qué te parece?
-Esta versión del Dakar 2023 será más larga que en las últimas. En Sudamérica eran siempre de 14, 15 y hasta 16 días. Me gusta esta medida de un par de días más que añadirá un poco más de resistencia. Sobre la partida el 31, será distinto, porque este año el prólogo fue el 1 de enero. Y desde que corro el Dakar el año nuevo es un día más, no es un día tan especial como era antes de correr el Dakar.