El Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi) denunció que dos de sus dirigentes fueron golpeados afuera del Hotel Humberstone de Iquique por “conocidos miembros del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec)”.
Según explicó la organización, los coordinadores Marcelo Jerez y Jorge Zúñiga -que trabajan para la empresa contratista Abengoa- fueron abordados la noche del miércoles, al retorno de una faena en la Mina Quebrada Blanca y, sufrieron lesiones de carácter leve tras seer golpeados con fierros y puños.
“Fueron agredidos matonescamente por delincuentes, con puños y fierros. Ambos trabajadores afectados fueron trasladados a un centro asistencial, donde se constataron lesiones de carácter leve, por lo que hemos realizado la denuncia ante Carabineros, y paralelamente evaluamos acciones legales en contra de quienes resulten responsables”, dijo Robinson Romero, presidente de Fadechi.
“Repudiamos y rechazamos cualquier acto de violencia que busque amedrentar a nuestros socios y trabajadores. Condenamos y denunciaremos cualquier tipo de amedrentamiento que ejerzan las empresas a través de sindicalistas que defienden sus intereses, y no el de nuestros faeneros”, agregó Romero, que aseguró que ésta es la segunda acción de violencia registrada en menos una semana: la anterior ocurrió el sábado 22 de julio, también cometida -en su versión- por sindicalistas de Sintec, y asimismo denunciada a Carabineros.