La Corporación de Desarrollo Indígena CONADI trabaja en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura bajo el Convenio de Innovación de Riego año 2022. Es en este contexto que las instituciones realizan un trabajo mancomunado para diseñar y ejecutar iniciativas en materias de riego.
Fue en la localidad de Apamilca, el último poblado más habitado dentro de la quebrada de Camiña, donde se escuchan las melodías de los honorables sicuris y donde las tradiciones y los santuarios son reliquias que perduran en el tiempo. Allí vive la usuaria aymara Laura Chamaca, quien se dedica principalmente a la producción de zanahorias.
El Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Ángulo, afirmó que: “mejorar la cobertura de riego, propender al ahorro y eficiencia del uso del recurso hídrico, es estratégico para seguir estimulando la agricultura, para seguir teniendo estas valiosas zanahorias que se dan de forma única en este sector. Es de nuestro interés que cada lugar del norte donde hay agricultura, reviva y se mantenga”.
“En El Tamarugal hay personas que aman su tierra con esfuerzo y trabajo. Laura me contaba que su idea es invitar a estudiantes de Camiña a conocer esta innovación para así traspasar esa experiencia a las nuevas generaciones, que los jóvenes sepan que se puede aprender la agricultura de otra forma y resguardando nuestro recurso hídrico que es algo tan importante para nosotros como Ministerio de Agricultura”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo Cruces.