Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania es una “prioridad máxima”, para que ese país pueda protegerse de los ataques de Rusia, aseguró durante este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Lo anterior, fue señalado luego de los ataques rusos sobre Ucrania registrados este lunes, en los que el Ejército ucraniano acusó a Rusia de haber realizado ataques desde Bielorussia con drones-bomba iraníes, como también de la caída de una serie de misiles sobre Kiev y otras ciudades alejadas del frente. Bajo este contexto, poco antes de una reunión de la OTAN de nivel ministerial, Stoltenberg señaló que en ese encuentro se discutirá sobre “cómo aumentar el apoyo a Ucrania” y que “la prioridad máxima será una mayor defensa aérea para Ucrania”.
El alto funcionario noruego señaló que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea. “Los aliados de la OTAN”, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido “pero necesitamos todavía más”.
“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó el secretario general del ente intergubernamental. Rusia lanzó a inicios de semana una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania, que de acuerdo con fuentes coincidentes causó bajas civiles.
Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron luego de que una explosión que destruyera parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Fuente: Emol.com