El Presidente Gabriel Boric recibió este martes la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) del Estado de Chile, documento de 10 puntos que busca enfrentar diversos hechos de violencia que se producen en el país.
La PNCO 2022-2027 tiene como objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado que colaboran en su prevención, control y persecución.
El plan, que considera una inversión de más de 39.000 millones de pesos, con énfasis en el trabajo interinstitucional, comenzó a elaborarse en mayo pasado por un consejo compuesto por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda y Justicia; Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio Nacional de Aduanas, entre otras instituciones.
“Luego de siete meses de arduo trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno. Este es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, metas y recursos, de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas“, dijo el Presidente Boric en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
“Quiero, como Presidente de la República, que en nuestra patria todos y todas sus habitantes puedan mirar al futuro con la certeza de que en Chile la delincuencia no seguirá creciendo y que pueden vivir sin miedo“, añadió el Mandatario.
En esa línea, Boric hizo un llamado a que la PNCO sea vista como una política de Estado, al tiempo que volvió a criticar al Senado y afirmó que el rechazo de la nominación de Marta Herrera como nueva fiscal nacional es una “grieta” que favorece el actuar de los delincuentes.
“Cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado -y, permítanme decirlo, creo que lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional- se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir. Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica”, advirtió el Jefe de Estado, que ya a fines de noviembre sufrió la derrota de su primer candidato, José Morales.