La seremi de Salud de la Región de Tarapacá informó este miércoles que la tradicional Fiesta de La Tirana está en riesgo de suspenderse por tercer año consecutivo, dado que la comuna de Alto Hospicio y la ciudad de Iquique bajaron a etapa de medio impacto en el plan Paso a Paso.
Según informó el seremi David Valle, lo anterior se debe a la lentitud en la inmunización contra el Covid-19 de la población, por lo que advirtió que si continúa un comportamiento “negativo” respecto al proceso de vacunación se tomará la determinación de suspender la celebración.
La información de las autoridades de Salud dio cuenta que la Región de Tarapacá es la con más baja cantidad de personas inoculadas con dosis de refuerzo, registrando hasta la fecha solo un 72 por ciento.
“Entendemos que esta situación complica todas las expectativas que tenemos de mejorar la salud de la región, por lo tanto, hacemos un llamado a la población para que vaya a los centros de salud y a los vacunatorios móviles que se encuentran tanto en la comuna de Alto Hospicio como de Iquique, dándole las vacunas a nuestra población”, puntualizó la autoridad sanitaria en la región, quien también advirtió que “entendemos que si esto no mejora, las festividades patronales de La Tirana y de San Lorenzo se ven en peligro“.
Cabe destacar que La Tirana es la fiesta más grande del norte de Chile -en 2019 albergó a más de 200 mil personas- y ha estado los últimos dos años suspendida por la pandemia del Covid-19.