Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenciable de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -aunque por ahora evita confirmar esa aspiración-, exigió este viernes al Gobierno que congele las relaciones con Venezuela.
Esto, tras la revelación del Ministerio Público de que el secuestro y asesinato del exmilitar y disidente venezolano Ronald Ojeda –perpetrado en febrero pasado en Santiago– fue orquestado desde el país caribeño, y el crimen del carabinero Emmanuel Sánchez, acribillado el miércoles tras enfrentar a delincuentes venezolanos en Quinta Normal.
Estos episodios terminaron de tensar la relación con Venezuela, que partió la semana en mal pie luego de que el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua.
“Tengo la impresión que es bien difícil cortar relaciones con un país. Hay muchos problemas administrativos, legales, de todo tipo; sin embargo, yo creo que sí hay que hacerlo”, dijo Matthei en entrevista con Mucho Gusto (Mega), donde opinó que “hay que empezar a revisar” la situación de los venezolanos en Chile.
“Aquí llegaron venezolanos que al principio eran gente maravillosa, gente que vino a trabajar, muchos médicos, que todavía los hay y que realmente ellos son los que más nos piden que expulsemos a los venezolanos que han venido a delinquir… Todos los últimos crímenes son cometidos por venezolanos y uno tiene al final la impresión de que vinieron a Chile solamente a desestabilizar nuestro país y a hacernos daño“, comentó la jefa comunal.
En ese sentido, aseguró: “No podemos permitir que entre un venezolano más”.