Aplicando las instrucciones y normas establecidas, se cumplió con el simulacro de motín e incendio al interior del módulo 34, del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, ejercicio que se caracterizó por la realidad aplicada, buscando acercarse a una situación de emergencia en dicho lugar.
Para la ocasión se contó con la participación de los integrantes de la Brigada Contra Incendio del complejo, los que concurrieron al módulo siniestrado, una vez que se entregó la alarma de incendio. Pero los funcionarios de esa unidad, al llegar al módulo, se encontraron con la novedad que los internos estaban amotinados y no dejaban ingresar a los componentes de emergencia.
Producto de ello intervinieron los componentes de la guardia interna, para controlar a la población penal que cometía desorden y no permitía el ingreso de la Brigada Contra Incendio, para sofocar el incendio.
El ejercicio tuvo como observador al alcaide del complejo, teniente coronel, Edgardo Cáceres y al jefe operativo regional subrogante, teniente, Álvaro Palominos, quienes comprobaron la efectividad del trabajo desarrollado, el que se cumplió de acuerdo a los protocolos institucionales para tales efectos.
El alto oficial penitenciario, destacó el trabajo desarrollado por el personal, indicando que esa labor se cumplió de acuerdo a lo establecido. “Considero que fue un ejercicio de acuerdo a lo esperado, donde se buscó ver la reacción del personal en general y de los componentes de la brigada contra incendio. Por ello felicito a todos los que participaron en este tipo de actividad”, dijo.
En tanto que el jefe operativo regional subrogante, manifestó que el ejercicio obedece a una planificación a nivel nacional. “Cumplimos con esta actividad, que buscó reactivar los conocimientos del personal, para actuar en una emergencia como ésta. Todo se desarrolló de acuerdo a lo esperado”.
Finalmente se dijo que mientras duró el ejercicio, la totalidad del personal de la empresa SIGES y los funcionarios civiles de Gendarmería, se dirigieron al sector destinado para la zona de seguridad, ubicada al interior del recinto penal.