La inflación moderó su tendencia a la baja tras subir más de lo esperado por el mercado durante enero. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió mensualmente 0,7 %, con un alza a 12 meses —respecto a la serie empalmada del índice— de 3,8 %, similar a la de diciembre del 2023, cuando el IPC anual llegó a 3,9 %.
Las expectativas del mercado estaban en torno a un alza mensual del IPC entre 0,2% y 0,4% para el primer mes del año, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central y otros sondeos, como el de Investing.
No obstante, el IPC logró anotar su caída número 14 en su variación anual y llega al mismo nivel que registró en junio del 2021.
En tanto, el IPC menos alimentos y energía anotó un alza de 0,7% en su variación mensual. Mientras que, el IPC de energía bajó 0,4% respecto a diciembre pasado y el IPC de alimentos subió 1,0% frente al último mes del año pasado.
Desde el INE explican el alza mayor a la esperada porque once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.
“Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución en transporte”, comentó el INE por medio de un comunicado.