El Mandatario realizó su última cadena nacional del año, en la que entregó un balance de lo que fue el 2023. Además, expresó su deseo de que aumenten las pensiones y se acuerde un nuevo pacto fiscal en 2024. Revisa el mensaje a continuación.
Anoche, el presidente Gabriel Boric realizó su última cadena nacional del año. En ella, entregó un balance de lo que fue este 2023.
“En esta noche de balances y de esperanza, quiero que sepan que estoy muy consciente de las oportunidades y de los problemas cotidianos que viven las familias chilenas“, partió señalando.
¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE BORIC?
El jefe de Estado no entregó anuncios, sino que realizó un balance de lo que fue el año, destacando en primer lugar el trabajo en materia de seguridad. “Lo seguiremos combatiendo, estén donde estén”.
Luego, relevó los avances económicos. “Hemos logrado estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y mejores empleos”.
“Pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual el 2022 a un 4,8% de hoy y el próximo año debiéramos llegar a la meta del 3%. El país no entró en recesión como algunos pronosticaron insistentemente y el próximo año Chile va a volver a crecer con fuerza”, agregó.
También mencionó el acuerdo público-privado que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama, con una “participación mayoritaria del Estado”, y destacó el reconocimiento de la economía chilena como una de las diez más sólidas por parte de la OCDE.
“Subimos el salario mínimo, bajamos el gasto en salud de las familias con el copago cero en Fonasa, establecimos la jornada laboral de 40 horas e implementamos el Bolsillo Familiar Electrónico. También, reajustamos, después de cerca de diez años, la Beca BAES o la Junaeb”, añadió.
Por otra parte, resaltó la aprobación de la Ley TEA, la Ley de Conciliación Laboral y el cobro de las deudas de alimentos con la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, más conocida como Ley “Papito Corazón”.
Finalmente, sostuvo que “la gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas. Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos un alza importante de las pensiones (…). Acordemos un Pacto Fiscal que nos permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad”.