En medio de los cuestionamientos por la baja presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas tras el sistema frontal, desde el Ejército de Chile aclararon que ellos se desplegaron en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, desde iniciada la emergencia, y en el marco del Estado de Catástrofe han incrementado la fuerza militar empleada.
Lo anterior, obedece a las diversas tareas que se encuentran en ejecución, tanto de despliegue operativo en terreno, como aquellas logísticas que son las que permiten la continuidad del apoyo a las comunidades afectadas y las relativas al diseño y planificación que se realiza en los respectivos puestos de mando, sobre las acciones de ayuda más urgentes que requiere la población en la actual etapa en que se encuentra la catástrofe.
De acuerdo a ello, se encuentran empleados a la fecha más de 1.100 efectivos del Ejército en tareas operativas y logísticas, además de 62 vehículos y dos helicópteros, junto a maquinaria de ingenieros.
Los efectivos militares y los equipos trabajan en evacuaciones, labores de despeje de rutas y canales, enlaces terrestres y aéreos con comunidades aisladas y operando como centros de acopio para la entrega de ayuda humanitaria y atención sanitaria móvil.
Despliegue Fuerzas Armadas
En la región de O´Higgins, está empleado el Regimiento N.º 19 “Colchagua” en Santa Cruz, Coihueco, Paredones, Chépica, Placilla, Coltauco, Cabras y Peralillo.
En tanto, en la región del Maule, el Regimiento N°16 “Talca” y Destacamento de Montaña N.º 17 “Los Ángeles” se encuentra empleado en Licantén, Curepto, Constitución, San Clemente y Lolol.
Mientras que en la región de Ñuble, está empleado personal militar y medios del Regimiento N.º 9 “Chillán” y Regimiento N.º 16 “Talca” en San Gregorio, San Fabián, Pinto y Coihueco.
En la región de O´Higgins están empleados efectivos del Destacamento de Montaña N.º 17 “Los Ángeles” en Antuco, Tucapel, Nacimiento y Laja.
Por otro lado, en la región del Bío Bío están empleados efectivos del Destacamento de Montaña N.º 17 “Los Ángeles” en Antuco, Tucapel, Nacimiento y Laja.