En dependencias del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (CECOMBAC) y con el objetivo de continuar las coordinaciones de lo que será el ejercicio denominado “Southern Phoenix 2024”, que tendrá lugar en la Región de Tarapacá y movilizará esfuerzos conjuntos entre ambos ejércitos en el mes de agosto, oficiales y suboficiales del U.S. Army South y el Ejército de Chile, se volvieron a reunir en Iquique.
En este contexto, durante esta semana la comitiva norteamericana conformó equipos de trabajo con sus pares chilenos para los distintos propósitos que considera el ejercicio conjunto, el que desarrollará actividades mancomunadas entre la VI División de Ejército y el Ejército Sur de los Estados Unidos. Así lo confirmó el Comandante en Jefe de la VI División del Ejército de Chile y además Director del “Southern Phoenix 2024”, General de Brigada Rubén Castillo Herrera, quien señaló que “el objetivo del Southern Phoenix 2024 es ejecutar un FTX (Ejercicio de Entrenamiento de Campo) combinando unidades del Ejército de Chile y el Ejército Sur de los Estados Unidos, en un contexto ficticio de una MOOTW (Operaciones Militares distintas a la Guerra) relacionada con un adversario de características no convencionales, empleando los terrenos de instrucción de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, con énfasis en el empleo de unidades especiales, para lograr los estándares planificados por ambos ejércitos. Uno de nuestros ejes de acción es la Instrucción y Entrenamiento permanente de nuestra tropas, por lo que ejecutar este ejercicio con el Ejército de los Estados Unidos, nos motiva y enorgullece”; puntualizó el General Castillo.
Por su parte el director de entrenamiento y ejercicios del U.S. Army South, Coronel Charles Karels, comentó que “Southern Phoenix es el primer despliegue de este tipo para el Ejército de los Estados Unidos en el AOR (Área de Responsabilidad) de SOUTHCOM (Sudamérica). Los despliegues de HIMARS (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) son comunes en otros teatros, pero la capacitación con este activo estratégico y con nuestros socios chilenos, es una gran oportunidad para aumentar nuestra interoperabilidad y preparación para la capacitación y el despliegue. El Ejército de Chile es un excelente socio y ejercicios como el Southern Phoenix brindan oportunidades para que las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos entrenen con nuestros socios más capaces en la región”; señaló el Coronel Karels.