La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.
La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.
Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.
Tras recibir la banda presidencial, la ahora mandataria remarcó que “se ha producido un intento de golpe de Estado” por parte del destituido Castillo, y ante esto, anunció que convoca a un amplio proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas del país.
Asimismom, Boluarte pidió ante el pleno del Parlamento establecer “una tregua política” para instaurar su Gobierno.