Luego de dieciséis trimestres al alza, el desempleo en Chile registró su primera contracción en el período enero-marzo de este año y se ubicó en 8,7%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Según el reporte, la tasa de desocupación anotó una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, producto de que “el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%)”.
En el desglose por sexo, la tasa de cesantía en las mujeres se situó en 9,5%, sin variación en doce meses, y en los hombres, en 8,0%, una baja de 0,3 puntos.
En la Región Metropolitana el desempleo se situó en 9,6%, un descenso de 0,5 puntos respecto al mismo trimestre del 2023.
El subdirector técnico del INE, Leonardo González, analizó que “estamos en niveles altos todavía de la tasa de desocupación”.
“Probablemente este fenómeno de retorno a la fuerza de trabajo siga ocurriendo. El mercado está absorbiendo en mayor proporción las personas que están retornando a la fuerza de trabajo. Pero cuando observamos la tasa de participación y la tasa de ocupación, observamos que todavía existe espacio de crecimiento para retomar los niveles que teníamos prepandemia”, complementó.
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó el 28,1%, que representa un incremento de 0,7 puntos en comparación al mismo trimestre del año pasado: en las mujeres se ubicó en 29,9% (+1%) y en los hombres, en 26,8% (+0,4%). En cifras absolutas, las personas en la informalidad laboral aumentaron 5,8%.