Durante la mañana de este lunes, la delegación presidencial regional de Tarapacá presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del homicidio ocurrido el domingo en la intersección de calles Juan Martínez con Diego Portales de Iquique.
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó esta mañana que la querella ya fue presentada y destacó que esto permitirá “hacernos parte activa de la investigación y colaborar con las policías y el Ministerio Público”.
Respecto al hecho, la autoridad regional aseguró que “es una situación grave, que nos parece que no se puede normalizar, que no se puede naturalizar”. Por ello, agregó que se realizarán todas las gestiones necesarias para dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.
“Nuestra responsabilidad como Gobierno, pero también como Estado con las distintas instituciones es poder entregar mayores garantías de seguridad a la población”, enfatizó.
Asimismo, reconoció que el hecho ocurrió en un sector sensible para la población, por lo cual se han reforzado los patrullajes preventivos y fiscalizaciones conjuntas en el borde costero, tomando en cuenta también el inicio de la temporada de verano.
En cuanto a las medidas a largo plazo, la autoridad destacó que este lunes fue presentado el Plan Regional contra el Crimen Organizado, el cual contempla 71 medidas concretas y la priorización de los homicidios y tráfico de armas como delitos que se deben abordar con urgencia. Además, destacó que en dicho plan se reconocen “las brechas que están teniendo hoy día las instituciones para poder perseguir de mejor manera estos delitos”.