La Gerencia de Comunicaciones del Banco Central de Chile (BCCh) publicó el informe “determinantes y perspectivas de la cuenta corriente”, escrito por el Vicepresidente del Instituto Emisor, Pablo García, y el Gerente de Análisis Macroeconómico, Markus Kirchner. De acuerdo al análisis de los expertos, la cuenta corriente del país registra un significativo déficit en el último tiempo: 6,6% del PIB en 2021 y 9,9% del PIB —acumulado en doce meses— en el tercer trimestre de 2022.
La situación es la siguiente: la economía chilena anotó un leve crecimiento de 0,3% en el tercer trimestre de 2022, acentuando la desaceleración y confirmando el pronóstico de recesión que podría traer tres o cuatro trimestres complicados. Si bien hay datos que sugieren que será menos dura que lo que se anticipaba hace unas semanas, el déficit de la cuenta corriente es lo más complejo, ya que refleja los desequilibrios de los últimos años que, sin embargo, comenzarían a revertirse de cara al 2023, ante los esfuerzos por recuperar el ahorro interno, además del fuerte ajuste previsto por el lado de las importaciones.
Según García y Kirchner, los números rojos de la cuenta corriente chilena representan el mayor déficit en varios años. “Por componentes, la cuenta corriente muestra un bajo nivel del saldo de la balanza comercial de bienes, junto con saldos negativos en servicios y rentas”. Los expertos señalan, eso sí, que antecedentes sugieren una reducción sustancial del déficit en lo venidero, en línea con las proyecciones del IPoM de septiembre 2022 que consideran que bajará a 3,6 y 3,3% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente.