La noche de este lunes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones, tras discutirla hasta su total despacho en una extensa sesión.
La iniciativa, que tiene enfrentado al oficialismo con la oposición por el 6% de cotización adicional, busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo, mejoras en la Pensión Garantizada Universal (PGU), junto con otros beneficios.
De esta manera, el proyecto de reforma de pensiones -tras 14 meses- contó con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
En la instancia, se abordó la indicación que presentó el Ejecutivo que apunta a distribuir el 6% de la cotización del empleador de la siguiente manera: un 3% irá a la capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% irá al seguro social.
Antes de la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló: “Esperamos que este proyecto en la Sala, con todas las diferencias que pueda haber, sea aprobado con la mayor amplitud posible a efectos de poder dar este debate, continuarlo y no dejar a los pensionados de Chile con lo que se llama el pago de Chile: nada”.