Este sábado 21 de mayo se conmemora el 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, y tras dos años de celebraciones acotadas por la pandemia, este año la ceremonia se llevará a cabo en la forma tradicional, como ha sido la tónica a lo largo de su historia.
Así, la instancia contará con la participación de 2.200 efectivos divididos en Batallones de la Academia Politécnica Naval, el “Regimiento Maipo” del Ejército, la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” de la Fuerza Aérea, la Escuela de Formación de Carabineros Viña del Mar, y la Escuela Naval Arturo Prat, quienes harán ingreso a la Plaza Sotomayor en ese orden. A contar de las 11:00 horas se llevará a cabo una misa de campaña la que dará paso al arribo de las autoridades. De esta forma, las Unidades de Formación rendirán honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Una vez finalizados los honores se dará inicio a la ceremonia oficial. El momento más solemne se vivirá a las 12:10 horas, cuando se recuerde el instante en que se hundió la “Esmeralda” en la rada de Iquique, con toques de pito y cornetas, salvas de 21 cañonazos, toques de sirenas de buques y Bomberos, y campanas de iglesias de toda la ciudad.
Posteriormente, tomará la palabra el Comandante en Jefe de la Armada para brindar su discurso a todos los presentes. A esto, le seguirá la entrega de ofrendas florales en homenaje a los Héroes de Iquique por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Corte Suprema, Congreso Nacional y la Presidencia de la República. Enseguida, se llevará a cabo la tradicional visita a la Cripta de los Héroes encabezada por el Presidente Gabriel Boric junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, lugar donde descansan los restos mortales del Comandante Prat y 21 de los bravos marinos de la “Esmeralda” y de la “Covadonga”, que combatieron en Iquique y Punta Gruesa. A continuación, se realizará el desfile de honor por parte de los Batallones, el cual culminará cuando el Jefe de las Fuerzas de Presentación de cuenta al Presidente Boric de la ceremonia militar terminada y solicite su autorización para retirar a las fuerzas.
Tras esto, el Mandatario se retirará del Monumento a la Marina Nacional, en dirección al edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada. Cabe señalar que, tras el fin de la ceremonia, las Fuerzas de Presentación desfilarán por las calles de Valparaíso y Viña del Mar para reencontrarse con la ciudadanía luego de dos años sin poder realizar esta actividad por la pandemia.
Fuente: Emol.com