La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó y despachó a Sala el texto legal -iniciado en Mensaje del Ejecutivo- que crea el Ministerio de Seguridad Pública (boletín 14614).
El proyecto, en segundo trámite legislativo, crea la nueva cartera con el objeto de mejorar el control institucional de las policías. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior. Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.
La votación en la comisión se inició con el respaldo a un grupo de normas de fácil de despacho. Se trata del establecimiento de las facultades que le corresponderán ahora al Ministerio del Interior, tras la creación del nuevo Ministerio de Seguridad.
De esta manera, se respaldó que dicha cartera tendrá como función velar por el desarrollo local y regional del país. Asimismo, se establece el nuevo rol de la Subsecretaría del Interior.
En cuanto a las modificaciones propuestas en materia de gobierno regional, y que también fueron respaldadas, el Ejecutivo explicó que se establece el deber del delegado presidencial de informar semestralmente al Ministerio sobre el estado de los servicios públicos regionales. Por otro lado, se establece la facultad de este de ejercer la coordinación frente a, por ejemplo, situaciones de conflicto social, entre otros.
Atribuciones del Ministro del Interior
Con relación a la facultades del Ministerio del Interior y la designación de los secretarios regionales ministeriales (Seremi), la comisión desarrolló un intenso debate. Sobre este punto el presidente del grupo parlamentario, diputado Andrés Longton (RN), sostuvo que en “el Senado se incorporaron normas que son propias de una reforma al sistema político”.
En esta línea, precisó que “lo que se quiere es una autoridad fuerte pero no estábamos solicitando que de encubierto se apruebe una figura que debilite al Presidente y fortalezca al ministro o ministra del Interior”.
Asimismo, manifestó que “si el presidente Boric está mas ausente o delega mas en la ministra del Interior no quiere decir que todos los Presidentes ejerzan el poder de la misma manera”.
Longton explicó que “legalizar esa práctica nos parece peligroso y la mayoría de la comisión no estuvo de acuerdo”.
El parlamentario también señaló, tras la sesión, que cree que hay puntos que serán despejados en una comisión mixta, como lo que tiene que ver con otorgar la facultad de seguridad y orden publico a los Seremi.
Añadió que “nosotros estábamos por fortalecer la figura del delegado presidencial, que es el representante directo del Presidente de la República y no crear super seremis regionales que, además, tendrán pocos contrastes”.
Separación de funciones
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND) explicó que “actualmente tenemos un Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Producto de este proyecto, vamos a tener dos ministerios separados, un ministerio especializado a cargo de la seguridad pública y otro encargado de la labor política.
Lamentó, por lo mismo, el rechazo por parte de la oposición de la propuesta del Ejecutivo que buscaba empoderar o reposicionar al ministro o ministra del Interior, que consistía -básicamente- en dotarlo de las facultades de ejercer la coordinación de las tareas ministeriales.
A su juicio, se tendrá un ministerio que no tiene las mismas facultades que algunos podrían interpretar y que está más debilitado. “Esperamos que sí, que se pueda reponer esta parte, que es volver a empoderar al Ministerio de Interior como el principal ministerio político”, recalcó.
El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda, para la discusión de las normas referidas a los aspectos financieros de la creación del nuevo ministerio. Por la tarde, se contempla su discusión y votación por la Sala de la Cámara.