La tarde de este miércoles, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó que tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones siderúrgicas.
Si bien dijo que valoraban que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de irregularidades en las importaciones de acero desde China, “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”.
La industria del acero local está sumida en una crisis que ya es de larga data, algo que había sido alertado en reiteradas ocasiones por la gerencia, directorio y trabajadores de esta planta ubicada en Talcahuano, región del Bío Bío.
La afectación tenía relación con una “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.
Huachipato genera, hasta ahora, 20 mil empleos directos e indirectos; y tenía estimado que al día estaba perdiendo “cerca de US$1 millón”, ya que por lo explicado anteriormente la operación estaba siendo “insostenible” en el tiempo.
El proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica tendría una duración de tres meses, aproximadamente.